TDAH o alta capacidad, la aventura de un diagnostico

La siguiente história es la de unos padres cuyo hijo fue diagnosticado DOS VECES de TDAH. No se conformaron y empezaron a buscar por su cuenta. Su investigación y tesón les llevó por otros caminos más esperanzadores lejos del TDAH. Sirva de ejemplo de lo fácil que es hoy en día obtener un diagnóstico erróneo ( o dos como en este caso) y cómo, cuando se encuentran profesionales digamos más "abiertos", es cuando empezamos a ayudar de verdad a nuestros hijos. El texto siguiente forma parte de la correspondencia que he mantenido con este padre al que le pedí que me la dejara publicar y ha accedido de buen gusto pese a que se trata de mensajes de índole privado porque como el dice literalmente:
"Solo con que una sola persona se de cuenta, aunque sea por descartar, estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos". Seguro que así será, gracias Ramón.

TDAH O ALTA CAPACIDAD, LA AVENTURA DE UN DIAGNOSTICO



Hola, mi nombre es Ramón y tenemos dos hijos maravillosos, el mayor de siete años y la chica de dos. llevamos una odisea pasada con Ignacio (que así se llama), desde que en primero de primaria tomamos la decisión drástica de sacarlo del colegio en el que estaba y llevarlo a otro. El motivo fue que cuando empezó el primer trimestre comenzaron los problemas de desatención y baja autoestima, viendo que el colegio lo rechazaba y no hacia nada por él decidimos sacarlo.


Comenzamos nuestro safari particular por siquiatras, psicologos, neuropediatras etc... al final acabamos como todos, desorientados, con unos menos euros en el bolsillo, sin soluciones y con el niño cada vez peor, eso sí, diagnosticado de TDAH por cada uno de ellos previo pago en caja ya que lo de los otros no les vale..... le recetaron a Ignacio el famoso metilfenidato (maldito nombre) un fármaco del cual desconfiamos desde el principio. Ignacio cambio y parecía que estaba mejor, pero sus problemas de conducta se agravaron enormemente hasta tal punto de pasar de ser un ser amable y cordial a ser rechazado por los demás por violento e irritable. Decidimos cortarle la medicación y nos hemos puesto en contacto ahora con un psicólogo clínico que esta en contra de la medicación y parece que nos da de nuevo (como los demás) un hilo de esperanza.

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El jueves pasado fuimos a visitar de nuevo al psicólogo clínico , es la tercera sesión que hacemos con él (la primera fue una entrevista a nosotros, la segunda a Ignacio, y el otro día empezó a trabajar con él), ha descartado según su criterio (como tu decías) la siglas TDAH o cualquier otra patología de este tipo. Dice que va a empezar a estudiar el comportamiento instrumental pues dice que seguro que viene por ahí, no es otra cosa que ver su lateralidad, uso correcto de la visión, el oído... osea mas o menos lo que estoy viendo últimamente en los blog y páginas de la web. Cuando tenga un diagnostico claro de lo que él crea que pasa nos dirá las pautas a seguir.

También tenemos cita con Ignacio en una optometrista de Madrid, se llama Rosa M. García Hernández.

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Ya hemos tenido noticias de Crispulo Toledano Botella que es como se llama el psicólogo que ha estado visitando Ignacio, nos ha dado una respuesta un tanto difícil de explicar para nosotros pero muy razonable y que nos explica el porque de muchas cosas que hemos observado en el niño desde que nació, hemos hablado con su profesora y ha coincidido con nosotros, muchos comportamientos que ella había visto tienen ahora un fundamento. Por mi parte he empezado a informarme, ( vía Internet) y se ajusta casi al milímetro a los síntomas que siempre hemos visto.

Se dan dos factores:

Tiene un trastorno muy típico, normal y común del aprendizaje de la lectoescritura, no se como se llama técnicamente, aunque me lo repitió doscientas veces, pero al fin y al cabo es que no ha sistematizado el reconocimiento de las letras, el lee una palabra y no reconoce de forma inconsciente los fonemas, en vez de escribir tiene que dibujar las letras una a una y no en grupo, lo extraño es que ningún niño con este mal aprendizaje (dijo ninguno muchas veces con énfasis) aprende a leer, por lo tanto el proceso se para, los adultos nos damos cuenta y en ese momento se corrige y se sigue para adelante por su camino normal. Esto explica su mala letra, temblorosa y sin tamaño uniforme, la poca espacialidad en el papel, su falta de interés en atender a la pizarra y su negativa a copiar cualquier cosa o simplemente escribir. Tu dirás, Has dicho ninguno e Ignacio lee correctamente. y tendrías razón, lo curioso es que lee bien, tiene una capacidad lectora enorme (yo le digo de broma que en vez de leer se estudia los libros) y le encanta hacerlo. Esto se debe al segundo factor, su nivel de razonamiento (lo que en computo generales llamamos inteligencia) es muy alto, Crispulo no quiso usar la palabra superdotado por que dice que conlleva muchos estereotipos, pero que esta a un nivel medio-alto dentro de los superdotados, por eso es el único niño con este trastorno que conoce en 40 años de profesión que (palabras textuales) "no se como coño ni porque camino ha aprendido a leer con este trastorno".

Por el echo de tener esa capacidad de razonamiento Ignacio se queda absorto en clase y pasa por inatento y es por que directamente se aburre ya que con una sola explicación ha captado los conceptos, no tiene necesidad ni siquiera de estudiarlos, todos los problemas que tiene, tenemos y tendrá de falta de atención vienen por ser mas inteligente de lo normal (que paradoja) el gran muro que nos encontramos es que esto no tiene solución pues habría que adaptar el sistema a Ignacio, por que por lo que he leído, Ignacio no se adaptará jamas al sistema, hablan de un porcentaje de un 47% de fracaso y abandono escolar en niños superdotados. hasta ahora va bien en el colegio, el año pasado terminó con nota media de notable aunque nos costó sangre y sudores a nosotros (sobre todo a a su madre, me quito el sombrero) y a su maestra que supo llevarlo. Al fin estamos como siempre, tenemos una causa, pero no una solución, hay esperanzas de que el mismo con la madurez se corriga y aprenda a reconocer inconscientemente la letras y solucione sus problemas de escritura, para ello le hará el psicólogo un reconocimiento periódico cada dos meses y si lo ve necesario actuar y tratarlo con algún tipo de terapia. Pero esto no soluciona que el siga estando inatento (aparentemente) y tenga problemas de inconpatibilidad entre su edad social-emocional y su nivel de pensamiento.

Nos quedan muchas dudas de que hacer, y no sabemos como solucionar los problemas cotidianos, por ejemplo hoy traía de tarea estudiar un tema de conocimiento del medio y plasmarlo en una ficha, y después cinco cuentas de multiplicación y cinco divisiones, bueno para hacer eso ha estado cuatro horas, el tema no ha llegado ni siquiera a leerlo pues con la explicación en clase ya tenia suficiente, la dificultad la ha tenido a la hora de escribirlo, y las cuentas...... a pesar de saber sin fallos los resultados lo de siempre, tiene que hacerlas de forma escrita. El piensa que es una falta de tiempo y energía , y lo dice así, escribir lo que ya se sabe, para que....

Piensa en esta situación, de que sirve ser inteligente.

Por otro lado, es increíble que un niño con estos parámetros sea diagnosticado de TDAH por varios profesionales;

El primero que lo vio fue el del colegio , este nos dijo que le sorprendía que un niño que le hacia los test casi perfectos y utilizaba ese léxico tan amplio pudiera hacer esos cuadernos tan nefactos, desorganizados, y la mayoría de los días solo comenzados. Nos llego a decir... ¿que hacemos con el?

Antes del primer trimestre de primero de primaria decidimos sacarlo del colegio y meterlo en el que esta ahora (el niño estaba triste,sin autoestima, y empezaba a aislarse), para mi fue la decisión mas difícil que he tenido que tomar, llevaba en el cole desde los tres años, no se como le habrá afectado a Ignacio pero o lo sacábamos o nos lo cargábamos. En este nuevo colegio tenemos el apoyo del profesorado, no pueden estar mas volcados, pero como nosotros igual de perdidos.

Después lo llevamos a un spiquiatra infantil que nos lo remitió a un gabinete psicológico para hacerle una exploración, los resultados fueron que estaba un poco inmaduro, pero que tenia un C I muy alto, les sorprendió la cantidad de vocabulario que utilizaba. Volvimos al spiquiatra y nos dijo que no tenia nada que hacer... y para que es médico si otro le hace su trabajo, no revisó las pruebas o es que en el mundo solo existen los TDAH y BIPOLARES.

A continuación a otro centro de psicología por consejo de su maestra, ahí después de 350€ y dos sesiones nos dicen que el niño tiene TDAH pero gracias a su nivel de razonamiento muy por encima de la media ha quedado en cierta medida enmascarado y que hay que hacerle una terapia comportamental a 195€ el mes. Cuando vimos que no mejoraba y además sospechábamos que nos estaban engañando sacamos al niño de sus famosas terapias.

Su pediatra (Neuropediatra) cuando le contamos los resultados comenzó con la mendicación, la cual la tomo durante un año y dos trimestres, Ignacio estaba irreconocible al final de este ultimo curso escolar, demasiada irritación, agresivo, rebelde, ajeno....tubo cuadros de tics. Decidimos cortársela, y al mes volvió a ser el mismo.

En su nuevo colegio la orientadora con su mejor intención, después de observarlo y mandarnos cuestionarios a su profe y nosotros, nos dijo que podría ser un Asperger. Otra burrada.

Y así tres años.........

Después de pasar por tres sicólogos, un siquitatra y un neuropediatra, ninguno pudo sospechar que se tratara de otra cosa, lo que digo yo un autentico safari.

Ayer estuvimos en la consulta de Rosa Garcia, la optometrista que te comenté. Salimos bastante satisfechos, detectó varios problemas visuales en Ignacio, entre otros que aun siendo diestro en todo, su ojo predominante es el izquierdo.



UN MES DESPUÉS...

Comentarte que con Ignacio todo va como la seda, por fin estamos en aguas tranquilas después de tanto recorrido que nos no llevaba a ninguna parte. El hecho de comprenderlo nos ha ayudado a calzarnos su zapato, es más él nos está ayudando a guiarlo y nos está enseñando mas de lo que muchos profesionales lo han hecho, últimamente esta bastante tranquilo y en el cole parece que esta mejor. Por nuestra parte lo dejamos más a su aire, y nos hemos relajado bastante, no damos tanta importancia a cosas que no la tienen, ya no nos preocupamos tanto por sus cuadernos, trabajos y demás..... paradójicamente poco a poco notamos que lo va haciendo mejor y cuesta menos que lo haga. Ahora sacamos de la biblioteca del orden de ocho libros cada 15 días, que el devora, esta aprendiendo mecanografía, y cada vez se sienta mas rato al piano a practicar,. Estas son las actividades que le gustan y se las dejamos hacer casi a su antojo, eso sí siempre supeditado a la ejecución sus tareas. Nuestro gran error era estar siempre preocupados y pendientes de él y sobretodo no dejar que llevara su ritmo, estábamos ofuscados con las recomendaciones de los demás y obsesionados con encontrar solución a su supuesto problema. Por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la asociación de padres de niños de alta capacidad , para nosotros ha sido un sitio donde nos han entendido, sobretodo porque todos hablábamos el mismo idioma, ellos nos exponían sus casos y describían a su hijos y a mi me parecía que estaban hablando de Ignacio, infinidad de comportamientos y aptitudes son literalmente características de Ignacio. Como comentario y anécdota a ningún niño de altas capacidades le gusta el fútbol, es más llegan casi a odiarlo, a mi era algo que no me extrañaba pues tampoco me gusta.

Es curioso la diferencia que hay con la asociación de TDAH, como aquí no están metidos los profesionales (médicos, laboratorios), no esta institucionalizada, es como un blog en carne y hueso, se buscan soluciones desde la experiencia propia, al final se trata de compartir el día a día de cada familia.

Me cuesta bastante hablar del caso pues ya he tenido una experiencia incomoda y casi desagradable con la profesora de lenguaje musical, al final me siento un arrogante y pretencioso, acabo creyendo que el que me escucha piensa "como va ser tu hijo superdotado con la letra que tiene, tu eres un engreído y tu hijo tonto", no sé, el transcurso de la conversación, las caras, expresiones... es difícil de explicar y teniendo en cuenta el estereotipo del superdotado, de entender. Pero esto es lo que nos ha tocado, no es un problema, el problema es de los demás, se podría decir que es un don y así lo creo yo, simplemente tenemos que saber canalizarlo.

Por otro lado ya tenemos la valoración de Rosa, efectivamente Ignacio presenta problemas de visión y esto afecta a su atención, ahora estamos diariamente haciendo una terapia para corregirlos, pero no te voy a contar mas de esto, mejor te lo envío y así ves por ti mismo como entrega los informes.

En una ocasión me pedistes publicar mi caso en el blog, pues ahora soy yo quien te pide que lo publiques, y por supuesto el resultado de toda la andadura. Solo con que una sola persona se de cuenta aunque sea por descartar estaré satisfecho, si yo por casualidad hubiera leído algo parecido seguramente las cosas habrían ido por caminos distintos.

De todas formas tuve la suerte de topar con blog como el tuyo, el de Rosina Uriarte y otros... Todo esto me hizo recapitular y cambiar de estrategia. Por supuesto nada habría cambiado si no llega a ser por Crispulo (el psicologo) que nos cambio de trayectoria y nos enseñó lo que ya teníamos, es lo único de lo que no llego a consolarme, el no haberme dado cuenta antes pues los datos los hemos tenido desde siempre.

Es curioso como en tan poco tiempo hemos pasado de una carretera con baches y curvas a otra que por lo menos esta señalizada y bien asfaltada, puedo decir ahora con razón (lo he sacado de tí) "yo amo a alguien que tuvo TDAH".

63 comentarios:

  1. Gracias Jordi y gracias al papá de Ignacio por esta historia.
    Por supuesto que publicaré este testimonio, ojalá así sean muchos los padres que lo lean y pueda servirles como desea su autor.
    Yo también amo a alguien que TUVO TDAH.
    Un abrazo a los dos,
    Rosina

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  2. Voy a publicar la entrada en mi blog. Hoy he tenido también un comentario de Marissa Sala Terán que me ha subido mucho la moral. Gracias a todos,a vosotros, al papá de Ignacio, a Rosina por esta "cadena" de información. Aunque mi hijo no tiene TDAH me siento muy identificada. Un abrazo para todos y adelante!!

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  3. Gracias de todo corazón por vuestro testimonio. Al igual que vosotros amo profundamente a un niño del que dicen que tiene déficit de atención, cuando es una de las personas más atentas que conozco. En este preciso instante nos debatimos ante el dilema de medicarle con la esperanza de qu mejore su vida académica y social. Lo cierto es que leyendo la historia de Ignacio veo retratado a mi propio hijo Iker, diagnosticado de tdha. Iker es, como muchos niños con su perfil, desorganizado, inmaduro para su edad, tiene mala caligrafía, no elabora frases escritas porque piensa que es una perdida de tiempo, tarda mucho tiempo en hacer sus tareas, detesta el futbol...Pero paradojicamente es de los mejores de clase, tiene grandes aptitudes para la música, la danza y las artes plásticas, toca el piano, pinta, esculpe, tiene una capacidad de raciocinio elevada y una gran inteligencia emocional...
    En fin. Este desajuste le crea problemas en su entorno. En el colegio, en el conservatorio. Los profesores se quejan de su conducta y no saben como tratarle. Los compañeros le aislan y le machacan por que es diferente. También hemos valorado cambiarle de colegio, pero creo que las cosas no van a cambiar. Igualmente hemos iniciado una peregrinación de terapeuta en terapeuta que solo repercute en el bolsillo, y no en el bienestar emocional de Iker. Ahora que he dado con vuestros blogs, veo con más claridad que el camino de Iker es otro, como ya empezaba a intuir. Yo no quiero a otro Iker, cambiado por la medicación. Quiero a éste Iker, genial y único como lo somos todos y cada uno de nosotros y nosotras. Pero nos asusta lo que pueda ocurrir en el futuro, si continúa sin ser acaptado. Vivimos también la incomprensión de un sistema educativo que no sabe como asumir la diferencia, que no sabe, no puede o no quiere responder a las necesidades de quienes se salgan del estandar uniforme. No quiero extenderme. Escribo desde Bilbao y me gustaría saber hay alguna asociación de niños y niñas con altas capacidades en Bizkaia para ponerme en contacto con ella y poder ayudar a mi hijo con mejor criterio ¿podeis ayudarme?. Un abrazo muy grande. Raúl.

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    1. Hola, te recomiendo que veas esto : https//youtu.be/nPB-41q97zg

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  4. Hola Raúl. Siempre ocurre lo mismo. Los profesores no saben que hacer, hay que hacer algo con el niño...el sistema educativo debe estar preparado para asumir que hay niños diferentes y no solucionarlo eliminando las diferencias a base de medicación. Busca un buen diagnóstico de tu hijo (confirma si es ACI o cualquier otra cosa)y entonces podrás actuar sobre su conducta si es que es tan problemática. Lo importante, siempre lo repito, es hallar la causa de los "problemas" y no limitarse a un tratamiento sintomático de por vida. He buscado alguna asociación como comentas y al menos he encontrado una. NO la conozco personalmente ni tengo referencias pero puedes empezar por aquí. Te dejo la información, se llama ADIMAC y estan en Bilbao.

    ADIMAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Menores con Altas Capacidades, Registro Nº: AS/B/13903/2.008) se crea en 2008 por familiares, profesionales y personas preocupadas por actuar en el campo de la dotación y el talento.

    Ante los grandes avances de la investigación sobre lo que representa el cociente intelectual (CI, IQ) en la inteligencia; ADIMAC no solicita certificación de CI para poder formar parte de la asociación.

    Queremos dar un apoyo, orientación y acompañamiento a quienes no disponen de recursos, o requieren más conocimiento para afrontar el desarrollo de las habilidades de sus hijos/as, alumnos/as con capacitación o superdotación.

    A tal fin además de la labor de acogimiento y asesoramiento que consideramos teórica, realizamos actividades con los/as propios/as menores a través de una variada parrilla de actividades.

    Ofrecemos información y asesoramiento a familias, profesorado y centros escolares.

    Realizamos charlas divulgativas a la ciudadanía sobre lo que es e implica la habilidad intelectual.

    ADIMAC tiene su sede en Bilbao pero damos cobertura a todo el País Vasco.

    Consúltenos cualquier duda sobre educación integral de menores con altas capacidades (AACC), esperamos poder ayudarle.
    http://www.adimac.es/es/asociacion

    Espero te sea de ayuda y buena suerte!!!

    Jordi Badia

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    1. Hola Jordi, acabo de leer tu historia y me he quedado muy esperanzada. Mi hijo tiene 7 años y aún no sabe leer ni escribir, pero se le dan muy bien los números y hace los LEGO TECHNIC de 10 años el solo (casi sin mirar el manual) y sabe como funciona el mecanismo del camión antes de que este montado (yo no soy capaz de saberlo) . El año pasado le diagnosticaron TDAH grado medio (en base a las respuestas de los tests del colegio claro) y lo querian medicar, pero yo me he negado. Lo he cambiado de colegio y en este le han hecho repetir curso (ha vuelto a primero de primaria) porque no es capaz de seguir la clase. Sabes de algún centro en Barcelona donde le puedan hacer un diganostico parecido al que le hicieron a tu hijo.
      Muchas Gracias Bea

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    2. Para anónimo 5 de octubre 2012.
      Hola. Yo soy padre de dos niños diagnósticados con altas capacidades . Los diagnóstique en el "Institut Català d' Altes Capacitats", en Barcelona. Yo tuve que hacer y pagarme los diagnósticos para tener una prueba escrita de estas Altas Capacidades a fin de poder cambiar a mis hijos del Colegio tan pesimo donde iban, cuando uno de ellos con 4 años, ya se negaba a ir por aburrimiento (aprendió a leer a los 2 años). Mi otro hijo con Altas Capacidades tiene un problema de inatención que consta en el diagnóstico y dice que posiblemente sea TDAH. Por supuesto, que yo a mí hijo no lo medico. Seguiremos nuestra propia intuición como padres. Seguramente yo también tengo TDAH de toda la vida sin diagnósticar y a pesar de ello sigo adelante, así que mi hijo que si que tiene el apoyo de sus padres lo tendrá al menos un poco menos dificíl para triunfar en la vida.

      Un saludo a todos.

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    3. Hola soy mama de un niño de 7 años. Leyendo la historia de Ignacio es como si estuviera leyendo mi propia historia. Nosotros empezamos asi el año pasado cuando mi hijo empezó 1º de primaria, después que en el colegio nos dijeran que en clase se mostraba muy inquieto y que no sabían como podía llevar el curso adelante con lo que se distraía. El psicólogo del colegio nos comento que no había visto un caso asi en sus 40 años de carrera. Lo llevamos a un centro de altas capacidades después de hacerle varios tests los cuales todos habían dado un resultado muy por encima de la media. En el centro donde íbamos al principio nos vimos muy apoyados pero poco a poco después de dejarnos bastantes € en cada sesión llegamos a la conclusión que nos estaban sacando el dinero y que todo seguía igual. Este año cursa 2º de primaria y estamos otra vez igual. Queremos mirarle su lateralidad. Alguien sabe algún centro de confianza en Barcelona donde lo podamos llevar.
      Daros las gracias por este blog y esta maravillosa historia que seguramente sin haber podido leerla hubiéramos actuado de otra manera. Quiero enviar nuestro apoyo a todas esas familias que están igual que nosotros, que en una sociedad tan cuadriculada solo se admiten ciertos patrones y destrozan las vidas de miles de familias.

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  5. Raúl soy Ramón el padre de Ignacio, mandale un correo a Jordi para que te de mi e-mail y escríbeme.

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  6. Pues si me permitiis dejar un comentario, deciros que mi hijo tiene alta capacidad y tdah, comprobado y ademas, desde que empezamos a medicarle cambio pero para bien, es otro ejemplo del acierto en el diagnostico, a nosotros nos marearon con optometrias, flores de bach, homeopatia, sesiones interminables de conducta, diagnosticos conductuales desacertados, un calvario, hasta que ingreo en un hospital y allí le hicieron mil y una pruebas. ¿como era posible que aprendiera a leer solito con 3 años? y ademas tuviera ese mal comportamiento en clase, y ese problema de control de casi todo.??? los psicologos estaban descolocados. Hoy en dia nuestro hijo esta correctamente medicado, tiene 7 años, y toca el piano, estudia solfeo, y sus notas son de sobresaliente, debora libros y su letra ha mejorado un 80%, la hace clara y nitida. Le encanta el basket y la natación, y los juegos dificiles y complicados, de montaje, tipo mecanos, magneticos, etc... con esto que quiero decir que no siempre aciertan en ningun sitio. Tengo la esperanza de que el próximo año instauren las pruebas genéticas de tdah, para acabar con las dudas de todas las personas que dicen ser profesionales y desde su gabinete privado psicologico se aventuran a contrarestar un diagnostico realizado por un equipo de psiquiatras. Puede que tu hijo no padezca tdah o puede que si, que la medicación no funcionara no es prueba de que no lo padezca, tenemos que saber exactamente a que nos enfretamos y como tu dices ciertamente a veces en una alta capacidad se enmascaran otros trastornos pero no quiere decir que no padezca tambien uno de atención que arraxtre, discalculia, dislexia y un sin fin de commorbilidades más.Lo más fiable actualmente es un Hospital un equipo multidisciplinar, y la medicación solo es una ayuda, realmente el niño es el que debe cultivar su autoestima, y eso es trabajo de los padres, de la terapia y de su entorno.

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  7. Raúl, mi correo es jordi.tdah@gmail.com escribeme para que pueda ponerte en contacto con Ramón (papá de Ignacio)tal como ha sugerido.
    Un saludo.
    Jordi

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  8. mercedes gutierrez10 de enero de 2011, 13:40

    Este relato refleja nuestro calvario pero con una diferencia .. nosotros no vemos la luz ....mi hijo ya tiene 12 años y aunque sabemos que no es TDAH y si que tiene alta capacidad ... por lo demás nada ha mejorado demasiado. Cita con la psiquiatra, psicologa ... pero mi hijo tiene rachas mejor y otras peor, no encontramos el paso.
    Mi e-mail es: mgutierrez@adif.es, gracias.

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  9. Desde hace más de 30 años el Dr. Barkley investiga sobre el TDAH, sus causas y su tratamiento. Seguramente una de las personas que mas sabe sobre este trastorno.
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891

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  10. Mi nombre es Juanita, tambien mi hijo Lalo, de 8 años, esta disgnosticado,por el paydopsiquiatra, con TDAH-, y lo peoar aún, es que el metilfenidato que toma es Concerta de 27 mg. y no le hace nada en calmar su inagotable energia, lo preocupante es que le quita el apetito y lo baja de peso, estoy muy confundida, de contiuar el tratamiento.

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    1. Yo fui diagnosticada a los 21 años, pero antes pasé por "tonta", pensaron hasta que tenia esa epilepsia en que uno queda "ausente" y mil cosas más. Creo que si hubieran detectado antes mi TDA inactivo y me hubiesen medicado aunq fuera un año acompañando el Metilfenidato con terapia psicológica para mejorar mi atención, todo hubiese sido mejor para mí y para mi familia. Yo me hubiese ahorrado tanta frustración y mis padres me hubiesen entendido mejor en vez de tratarme como una boba.
      Hoy tengo 29, trabajo con niños qson como yo y sobre todo con los no hiperactivos. Aprendí técnicas para aprender a utilizar mis habilidades cognitivas y llevo una carrera, pos títulos y postrados. Asiq animo que un TDA entendido siempre podrá volar alto :)

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  11. Me veo totalmente identificada con vosotros, mi hijo acaba de cumplir 16 años, este año repite 4º de la eso. está diagnosticado de TDAH por un neuro psicólogo infantil y medicado. Ahora está con sus consultas de psiquiatría porque la psicóloga pasa de él. En el instituto nos dieron después de un montón de pruebas un diagnóstico de altas capacidades intelectuales pero ya nos dijeron que sería un fracasado porque según ellos es un vago y un mal educado. Seguimos con la lucha diaria por sus derechos pero lo tenemos mal....

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  12. Mi hija de 5 años fue diagnosticada con TDAH, por una neurologa, me identifico con ustedes por que al colegio que asistia, todos los dias era una queja, ya he acudido a dos psicologas y no me han gdado un diagnostico claro, bueno ahora esta neurologa le receto metilfenidato, pero estoy preocupada, por las reacciones que causa el medicamento...y en un pais como el mio, Paraguay, se conoce muy poco aun el TDAH y estoy perdida.

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  13. Mos hijos tienen TDAH , uno es altas capacidades y TDAH , gracias al diagnostico y la medicacion la vida de nuestra familia ha cambiado , ellos son mucho mas felices, tienen menos ansiedad , se relacionan mejor, nuestro dia a dias es "normal" , ha sido un calvario hasta el diagnostico y la medicacion, ahora ademas,me he dado cuenta de que yo tengo deficit de atencion, pero en el colegio y en mi casa prefirieron pensar que era una niña conflictiva y no queria aprender,a pesar de leer libros casi a diario desde bien pequeña... mi vida escolar fue un calvario, y con un resultado pesimo para mi ., mis hijos no van a pasar por lo mismo , para todos los temas siempre aparece alguna teoria de la conspiración, pero por ahora, lo que esta ayudando a mis hijos es el tratamiento farmacologico y psicologico , y si puede dañar al niño ?? incharlos a ibuprofenos les daña mas y parece que nadie habla del tema... y comer carne y bolleria... al final,es una medicacion muy controlada para ayudar en una fase a unos niños que necesitan esa ayuda,y si els sistema falla, si no estan motivados (bla,bla,bla ...) si ...claro ! pero (perdon) no tengo tiempo para cambiar la sociedad ni el sistema educativo antes de que mis hijos acaben sufriendo fracaso escolar y fracaso social .. tengo que actuar ahora con lo mejor que pueda,y esta demostrado que es la medicacion y yo misma lo he visto en mi familia ... que hay errores de diagnostico ? si claro ,mpero los hay en muchas otras enfermedades,entra en la normalidad .. para eso estan los buenos profesionales.

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    1. Hola Eva, gracias por compartir tu historia con nosotros. Yo tampoco veo conspiraciones, solo utilizo lo que me dice el sentido común y este me dice que mezclar ACI y TDAH no es buena cosa. Obviamente tú como madre estas haciendo lo que consideras mejor para tus hijos, tú eres quien mejor lo sabe.
      Aquí en el blog si se habla muchas veces de la dieta y en otros foros mucho más y de ibuprofenos y de paracetamol (hace unos dias murió una chica de 20 años por el uso prolongado de este) pero como comprenderás nos centramos en lo que nos preocupa más.
      Nosotros no estamos en contra de nada, pensamos siempre en positivo y estamos abiertos a todas las opciones, pero no a que una sola sea la panacea, entre otras cosas porque no lo es. Conozco personas que como ya les dan la pastilla creen que ya está todo solucionado con lo que dejan de realizar otras acciones que son necesarias. ¿no tienes tiempo de cambiar el sistema educativo? yo tampoco pero he conseguido que este se adapte lo suficiente al ritmo de mi hijo para que no necesite darle nada y vaya logrando metas a su tempo, sin prisas. Nada , ni las pastillas, nos garantiza el éxito de nuestros hijos. Para mí el fracaso es que a un niño que se sale del grupo de la normalidad, por arriba o por abajo me da igual, haya que hacerlo normal a la fuerza.
      Pero claro, solo es mi opinión. Es que no me cuadra lo de " no va bien en el cole voy a llevarlo al médico", lo siento no lo veo.
      En fin, cuando se trata de niños hay que poner todas las preocupaciones y a mí no me parece lógico que los errores de diagnóstico entren en la normalidad ¿por qué mi hijo tuvo que tomar MFD si no lo necesitaba? Y los buenos profesionales son los que abren los ojos, hacen un buen diagnóstico diferencial y actúan sobre la causa sin cerrarse en banda a todo lo que se salga de lo que oyeron en un congreso donde un montón de sabiondos con una lista de conflictos de intereses tan larga como sus corbatas alojados en hoteles 5 estrellas deciden por nosotros lo que es mejor para nuestros hijos.
      A mi me da mucha pena...
      Incluso entre los "buenos" profesionales hay opiniones para todos los gustos

      http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2012/02/las-pastillas-de-portarse-bien.html

      Un saludo cordial y espero que nos sigas leyendo y explicando como os va.

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  14. Mi hijo tiene 6 años y acaba de ser diagnosticado de TDAH por dos neurologos y un psicologo. El tratamiento que le han prescrito es el mismo Rudifen, despues de buscar informacion por internet y contrastar sigo como al principio, negada a darle la medicacion y con pocas alternativas. Llevamos un mes con terapias, en el cole estan ayudando bastante y nosotros dos estamos asistiendo a terapias para saber como llevar la situacion en casa. Despues de leer este blog me he decidido a llamar al doctor Cripulo en unas semanas nos vamos a ver con el, me siento muy identificada con la historia de vuestro hijo y creo que vale la pena que nos haga una valoracion. Gracias por contar vuestra experiencia, ya que gracias a vosotros puedo ver algo de luz en este tunel. Os contare a la vuelta como nos fue con el doctor.

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  15. Por favor Eva, no dejes de contarnos como te fue. Si quieres hablar con el padre de Ignacio envíame un correo a jordi.tdah@gmail.com y te daré su correo. Saludos y para lo que quieras ya sabes donde estamos.

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  16. Los Saludo con afecto, gracias por compartir toda esta informacion, soy Psicologa Clinica y de cerca me toca ver familias con este sentir, pacientes que vienen destrozados en su autoestima, por gente "que dice" conocer lo que es TDAH, desde familiares, docentes, medicos, etc. quienes en vez de aportar información, solo desinforman, por que aunque esta clasificado por el DSM-IV y la OMS, y por muchos eruditos mas, cada individuo es diferente, por lo tanto necesitan un diagnostico personal, asi como un tratamiento que se ajuste a su sintomatologia (aqui es donde batallamos) pero gracias a estos blogs, uno aprende dia con dia y se motiva a tratar de informar a sus pacientes y darle opciones, por que es cierto que la desconfianza es su compañera, después de tanto batallar. Les recomiendo una comunicación abierta y franca con sus medicos, si no se sienten satisfechos, digalo! y buscar siempre segundas opiniones, pues por lo general a todos nos dicen que si, y lo entiendo, representamos muchas veces una esperanza mas, de que las cosas van a mejorar, asi que animo, la lucha y el aprendizaje, van de la mano con la buena comunicación, les mando un abrazo. A mis colegas la atenta invitación de que participen en estos tipos de blogs, la verdad universal no la tenemos, pero juntos podemos abarcar mucho mas!!.

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    1. Gracias a ti por participar y por tus buenos consejos.

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  17. Es bueno que padres expresemos lo que nos pasa con nuestros hijo dianosticados con TDAH, al igual, siempre pense que mi hija lo tenia, pero en mi caso jamas la medique, me di a la tarea de tratarla lo mas normal posible, pues sabia el riesgo que corria mi pequena, tambien tardaba horas con las tareas, no trabajaba en clase, de hecho se les salia del salon de clase a sus profesores, etc. todo un problema... Nunca salio mal en la escuela, pues yo la obligaba ha salir adelante siempre. Para no hacerla mas larga salio en los ultimos 2 anos con un promedio de 9 cuando el maximo era 10, era excelente.
    Hoy tiene la 13 y al llegar a la adolescencia su problema empezo de nuevo, !que pasa! me decia, si iva muy bien, pues me dispuse a realizarle otra vez el examen de TDAH porque la escuela me la pedia de nuevo, y hooo para mi sorpresa, me tope con psicologo super bueno, con solo hablar con nosotros y unos pequenos examenes que no tardo tanto nos dijo: no tiene nada su hija, para empezar sus resultados son muy buenos, algunos normal y otros sobresalientes ademas para ver salido de esa escuela con ese promedio es un gran logro, pero tiene con poco desespero por autoestima, !QUE! si senora me dijo una nino con TDAH es haci y me mostro otros examenes, todo un desastre y esta es su hija casi perfecto. Entonces entendi que lo que hice estaba bien, no tratarla como una mas de TDAH sino como una nina.. si con altas y bajas, como todos.
    Ahora estoy tratando que salga bien un una materia que trae arrastando y yo creo que mas que un problema es un problema con su maestra nimodo no siempre a de ver personas que entiendan que todos somos diferentes.
    Apoyo a mi hija 150% siempre en todo, pero siempre con limites, debe de aprender que no siempre voy estar yo con ella y que debe de ser responsable en sus tareas, trabajos y quehaceres.
    tambien papas fijesen bien quien esta enfrente del salon de clase de sus hijos, por lo general son ellos los de los problemas.

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    1. Le felicito por su actitud para ayudar a su hija. Gracias por compartir su historia con todos nosotros.

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  18. LEO LO DE IGNACIO Y UFF! VOLVI A MI PASADO, ESA SOY YO...
    Podría dar un copy paste a esta historia y remontarla a mis tiempos de niña, los psicólogos, tratando mi (trastorno) me caían bien y pasaba lo mismo, se sorprendían con mi vocabulario mientras mis cuadernos eran, patas de araña. Aún recuerdo el día en que mi padre me rompió uno para rehacerlo entero, de cabo a rabo. Me alegro que hayan hecho a tiempo un reconocimiento de su condición y sepan que es verdad, por más que lo encaminen intentando adaptarlo al sistema no será posible, pero sí la vida está llena de muchas promesas y sorpresas para ustedes, lo puedo predecir. Si les narrara como fue mi infancia; y ahora de adulta aunque siempre algo inadaptada y un poco (rara) marcho muy bien en la vida. Recuerdo perfectamente esa inmadurez combinada con la mentalidad de un adulto para otras cosas y lo desesperante que es para mi, hoy por hoy un instituto de lo que sea. Ah hablo varios idiomas, calculo al aire, bailo, me gradue cum laude en la Uni, soy consultora de distintos ramos, conservo mi empleo y la cordura. Exitos y mucho amor para Ignacio.

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    1. Muchas gracias por compartir con nosotros
      Un saludo,

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  19. Gracias por compartir esa historia con nosotros es un camino muy dificil, yo tengo un niño de 6 años con un peregrinaje desde hace dos, con primeras y segundas opiniones, flores de bach, etc, y por supuesto diagnosticado con tdah, pero y si nos equivocamos, y si ese no es el problema? que hacemos? te encuentras solo y sin nadie con quien hablar, porque todo es para ellos, sesiones, terapias etc pero y a nosotros quien nos ayuda quien nos enseña a seguir adelante sin que el dia sea una batalla campal, realmente es muy duro y yo me preguntare siempre y si nos hemos equivocado?
    Gracias por este blog

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    1. Yo tambien me lo pregunté durante mucho tiempo, ahora ya no me lo pregunto porque cuanto más aprendo más convencido estoy de hacer lo correcto para MI hijo.
      Y siempre tendrá a alguien con quien hablar aquí en este blog. Gracias a tí por seguirnos.

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  20. los felicito por la pagina. soy psicologa en cordoba, argentina y mi hijo de 8 años, ilan, fue diagnosticado con tantas siglas que ya no se...en fin. para resumir, hace 8 años y lo que funciono fue tranquilizarnos nosotros, dejar de estar tan pendientes de sus calificaciones, llevarlo a la mejor psicologa, psiquiatra, psicopedagoga y conseguirle at para el colegio. acompañante terapeutico.. yo empece terapia y la medicacion fue una combinacion de acido valproico 250mg 2 veces al dia, atomoxetina recit 60 mg al despertar y 2mg de risperidona antes de dormir. fue porque tenia algunos indicios de bipolaridad que incluyen hipersexualidad y asi lo diferencian algunas paginas del tdah y nos resulto.
    hoy los horarios y el orden eslo que mas lo estructura y el mejor colegio (no el mas caro).
    es una lastima que me encuentre tan lejos, me gustaria saber sobre lo que dicen en las jornadas profesionales. a lo mejor puedan publicar un brief o resumen o algo asi. y si, nos aconsejaron actividades no sociales para que su autoestima no decaiga y que compita contra si mismo. y de repente esta mas integrado. encima cambie de pareja despues de 5 años y manifiesta celos, pero los dice! tiene un vocabulario y un trainning psicoanalitico que expresa todo y eso lo ayuda. es casi normal y ningun profesional sabe cual fue la clave. creo que la CLAVE FUE LA BUena voluntad de los profesionales, los que se tomaron el trabajo de estar en contacto casi a diario con la escuela y entre si a traves de reuniones y cuadernos por medio de los cuales se comunicaban. nadie quiere cambiar nada. de pasar a cursar 3 hs 3 veces por semana ahora va al 100% de las clases y su adecuacion curricular fue de cantidad y no de contenido. espero les sirva esta info. por favor, contactenme a mi face SILVINA MANILOV. gracias por el espacio.

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  21. Totalmente de acuerdo en que la clave está en encontrar profesionales comprometidos (decir profesional ya tendría que presuponer comprometido ...pero el mundo está como está)y sobretodo la coordinación absoluta padres-escuela. Me alegro por su hijo.
    No puedo contactarle por "face" porque no tengo,si quiere contactar aquí tiene nuestra dirección: jordi.tdah@gmail.com
    Saludos,

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  22. Es una pena que la sanidad pública no se ocupe al 100x100 de estos niños,que si quieres un buen diagnostico uno tenga de pagarlo de su bolsillo,todos los niños con TDAH son especiales,pero lo son porque tienen unas cualidades que los demás niños no tienen,ni nunca tendrán "Yo también amo a alguien con TDAH"

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  23. Si es correcto adminsitrar MELATONINA de 3 mq a un ninño con TDAH?

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  24. Mi hijo ahora tiene 7 años y le diagnosticaron TDAH, ya son tres ecuelas por las que ha pasado me podrían orientar? mi corres es ninoshkadominguez@yahoo.com.mx

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  25. Hola Jordi,
    Hola a todos,

    A pesar de que el articulo de Ramon esta publicado desde bastante tiempo...soló lo acabamos de leer (mi mujer y yo) ayer...y eso porque estamos siguiendo el mismo camino que él que siguio Ramon pero todavia no hemos llegado tan lejor como él.

    Tengo 3 niños Louis (12), Hugo (9) y Marcos (7). Este ultimo como Ignacio ha sido detectado TDAH y esta actualmente medicado.

    He leido el articulo de Ramon a mis otros 2 hijos que mayores sin decirles de que se trataba y casí a cada frase me decían "ESTAS HABLANDO DE MARCOS".

    Será un estereotipo pero cada frase de Ramon la hemos vivido pero me falta todavía el final...es decir encontrar unos profesionales, como los encuentro Ramon (Psicologo clinico con mente abierto, optometrista, asociasion de altas capacidades).

    Me podrías echar una mano para que pueda coger un atajo en nuestro camino??

    Gracias de antemano

    Un abrazo

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  26. Hola Jordi, enhorabuena por el blog. Te cuento mi historia: Mi hijo menor tiene un retraso importante en lectura (va a cumplir 10 años) y después de esperar que fuera a su ritmo, el verano pasado decidimos intervenir. Una psicóloga le hizo un montón de pruebas en cinco o seis sesiones y le diagnosticó una dislexia severa. No se atrevió a nombrar el TDAH porque en la entrevista inicial ya le dejé claro que no creo que ese trastorno exista. Por lo que he visto y he hablado con otros padres, tanto el diagnóstico como el tratamiento dependen de la "escuela" del profesional en cuestión y también de cómo ven a los padres y sus preferencias si las tuvieren, en nuestro caso nos recomendaron una reeducación. A otros, con características muy parecidas, les han diagnosticado TDAH y el tratamiento farmacológico. Como supongo todos aquí, hemos sufrido de terribles dudas, pero después de diversas lecturas, como por ejemplo el artículo "las otras verdades del TDAH" en este blog, nos reafirmamos en no caer en este juego perverso y no vamos a drogar a nuestro hijo. En la actualidad, nuestro hijo sigue unas sesiones semanales de reeducación, que daño no le harán, y estamos valorando acudir a un optometrista puesto que parece plausible el enfoque que le dan al asunto. Para añadir un elemento de debate, tengo la convicción de que una de las causas de estos trastornos, seguramente interactuando con otras, es la no-metodologia docente en la adquisición de la lectura en los primeros años.

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  27. Hola Jordi, la verdad es que después de meses buscando respuestas al "problema de nuestro hijo" porque las que nos dan en el colegio y sus psicólogos no nos convencen...tu blog ha abierto una puerta. Tenemos un hijo diagnosticado de tdha, posible asperger, según los psicólogos...a mi me ocurre como a muchos que llegan a este blog, te agradecería infinito que me recomendarás un buen psicólogo para que le hagan un buen diagnóstico a mi hijo...susjimenez05@yahoo.es. En nuestro caso le hemos cambiado de colegio y eso ha sido una bendición porque en primero de primaria han conseguido motivar le y al ser un sistema que no tiene exámenes hemos evitado lo que hubiera sido un fracaso escolar seguro...
    Gracias por todo!

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  28. Hola... he llegado aquí buscando un poco de información porque estoy muy perdida, mi hija tiene problemas de lectoescritura, pero realmente desde el mismo dia que nacio ha tenido problemas de conducta, es muy impulsiva y revelde y ahora en el cole creen que tiene dislexia pero no pronuncian ninguna palabra.

    La llevo llevando al psicologo desde el año y medio porque aunque era madre primeriza yo hace mucho que veia que algo no iba bien, sin embargo despues de marearnos nadie nos dice nada y ahora que va a hacer 8 años por fin se han dado cuenta en el colegio que le afecta en el aprendizaje.

    De momento va al logopeda en el colegio y parece que va mejorando bastante, pero sus problemas de conducta me tienen agotada psicologicamente.... es imposible vivir asi cada dia, es un infierno¡¡¡¡ no se donde dirigirme, empiezo por el pediatra?¿ el ya la conoce desde que nacio pero siempre me han dicho que hay que esperar a que el cole diga algo, vale... ahora ya lo han dicho, como nos movemos para que nos den un diagnostico¿?

    gracias de antemano.

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  29. hola soy madre d un niño d 7años diagnosticado d TDAH lo llevo a una psicologa xq al igual q muchos d vosotros no quiero medicarlo con anfetaminas dicho vulgarmente y tambien lo estoy pasando muy mal xq en el colegio pasan d todo solo me aconsejan q lo medique para q sea mas facil todo para ellos me refiero al profesorado gracias x todo lo q escribiis aki Y YO TAMBIEN AMO A ALGUIEN CON TDAH

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  30. Buenos días,
    Gracias por vuestros comentarios y consejos. A mi me gustaría compartir con vosotros mi caso. Desde la escuela nos insinuaron que nuestro hijo Pablo de 8 años necesita ayuda de un especialista. Hemos acudido a un psicólogo que en la primera visita y sin entrevistar al niño ya nos dice que, en base a nuestros comentarios, puede tratarse de un TDAH. Evidentemente, ese comentario nos hace pensar que se trata de un profesional, vamos a decirlo así, "pro" TDAH. No digo que mi hijo no pueda serlo, de hecho presenta algunos de los síntomas, pero me ha llamado la atención que antes no se nos hable de descartar cuantos otros problemas pudieran ser la causa de todo ello (lateralidad, etc). Por ello, creo que realmente, necesitamos de un profesional que sin tanta proclividad hacia ese diagnostico rápido pretenda dar con la causa real, como bien decís algunos de vosotros, como ese profesional con el que tuvo la suerte de topar Ignacio. Nosotros estamos en Barcelona y nos haríais un gran favor si nos pudierais comentar de algún profesional con el talante y forma de ver de Crispulo Toledano. Muchas gracias

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  31. Hola, soy la mamá de un niño de 5 años, desde siempre ha sido muy "movido", pegón, parece que no escucha... A los 2 años y pico (la escuela termina en junio y él cumple los años en noviembre) sabía figuras geométricas, colores y números en inglés... A los cuatro años me dice la maestra de la escuela que tiene dificultad de aprendizaje, además de que es muy movido y agresivo. A todo esto sumamos que "se le mete entre ceja y ceja" a una mamá de otro niño, la cual va de mamá en mamá diciendo lo malo que es mi hijo. En el colegio la psicóloga no tiene ni idea, hasta el punto que me llaman cuando ha cometido alguna fechoría, pero no para decirme cómo tratarlo. Es más, le molesta que otra profesional a la que acudo de manera privada, se ponga en contacto con ella para unir criterios. Ahora estamos en manos de la neuropediatra, posible Asperger nos ha dicho... Los tests de inteligencia le salen altos (se le hicieron las pruebas con 4 años) Leyendo la historia de Ignacio me he dado cuenta de muchas similitudes con mi caso. Desde luego, no pienso darle medicación a mi hijo. Una profesional especialista en altas capacidades me dijo que, aunque era pronto para asegurarlo, le parecía que todos los síntomas que presenta mi hijo son más por alta capacidad que todo lo demás, aunque en el cole no quieren reconocerlo, es más fácil decir que es tonto y que igual tiene que repetir curso, como me dijo la maestra con 3 años y poco. Ahora me han dado unos tests para completar en casa, uno es una escala EPC ( me he informado y es para problemas de conducta), el otro es la escala Conners para detectar tdah. Mi hijo ha pasado de no leer nada a leer casi perfecto en cuestión de tres meses (se ha pasado dos cursos del cole jugando en un rincón), además quiere saber el significado de las palabras, no se conforma con leerlas. Se aprende cuentos de memoria palabra por palabra, al igual que anuncios de la tele o diálogos de dibujos animados. Habla con un lenguaje superior a su edad y desde los dos años sabe el concepto de resta y suma. Tiene problemas para relacionarse con los demás niños, sumado a la reticencia de algunas madres a que jueguen con él. Muchas veces quiere llamar la atención, tanto en casa como en cualquier sitio que esté. De manera educada entabla conversación con mayores... En fin, no se como terminará esto, me gustaría cambiarlo de colegio, pero no veo que en otro de la zona la cosa fuera a mejorar, y concertado a día de hoy no puedo permitírmelo. En las escuelas se busca la normalidad y si te sales (por exceso o por defecto) mal lo tienes, acabas siendo un inadaptado y rechazado por todos. No pienso gastarme un euro más en psicólogos, psiquiatras, etc. Intentaré que no le den un diagnóstico erróneo y, en cuanto pueda lo cambiaré de colegio, pues también pienso que está etiquetado. Bueno... ya me he desahogado un poco!!! Gracias por compartir vuestras experiencias. Volveré a escribir si surgen cambios. Gracias!!!

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  32. Mychas gracias me as alludado mucho

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  33. Hola yo también tengo un niño con tdah tengo 3 años luchando contra todos el tomaba medicamento pero hace 1 semana se ka deje de dar porque yo me di cuenta de que el llano estaba creciendo el timo las pastillas por3 años ahora estoy perdida en un vacío no se ni adonde voy esa maldita pastilla lo ponia como tonto no hablaba con nadie al menos de que yo le preguntara algo a el llano le llama la atencio leer yo crei que yo tengo la culpa yi termine con su imaginación alludenme no se que caminó tomar ni coreo es laus.lp27 @gmail

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    1. Felicidades, ha sido de gran ayuda.

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  34. hola a todos,
    Tengo un niño diagnosticado con TDAH (hiperactividad, déficit de atención e impultividad, los tres en grado bajo). De momento me he resistido a la medicación y va aprobando con buenas notas.
    Le han diagnosticado que tiene la diamino oxidasa(DAO) alterada con intolerancia a la histamina (la llevan muchos alimentos como la leche, tomate...) Resulta que la histamina crea irritabilidad, afecta neurotransmisores, etc etc.y que muchos niños con esta intolerancia resulta que son diagnosticados TDAH. la histamina puede dar muchísimos y variados síntomas y no tienen por qué dar todos; dolor de cabeza, dolor de estómago, alergias que vienen y van (había días que tenía los ojos rojos , otros con granitos). La histamina actua por acumulación y por tanto actúa cuando hay ya mucha acumulada en el cuerpo.
    Decirles también que es un analisis que no lo hacen por la SS y que se lo recomendó un médico porque tenía dolores de estómago y hacía cacas feas. Este médico es toda una institución en pediatria se llama Ramon Tormo,( ojo, no trata TDAH)
    Así que ahora ya sé que esto es un motivo por el cual mi hijo suele ponerse nervioso: la histamina.
    A parte, como a veces de clica los nudillos de las manos(Tic) he pensado en alguna otra terapia natural. Alguno de vosotros cree en la homeopatia , flores de Bach etc para que vuestros hijos estén más tranquilos?creeis que es mejor llevarlo a un médico naturista y que él decida qué medicamentos son mejores?
    Comentar también que por lo que entendí de la farmacéutica, unos homeòpatas de Bcn descubrieron que había dos medicamentos homeopáticos que funciona bastante bien: :el dopamine i serotoninum muriatricum a la 5CH, 5 granulos 3 veces al dia.
    Como últimament se peta los nudillos de las manos le han dado en la farmacia ( agaris muscarius 9ch5 granulos al dia) pero no sé que tal funciona.
    Digamos pues que la histamina es parte del problema de mi hijo que lo pone nervioso,etc pero no es la panacea, y que a parte quiero buscar alternativas para que esté más relajado, deje de hacer tics. jj, ya no sé si apuntarlo a yoga y hacer con él respiraciones. mi correo es rokafka@yahoo.es
    Qué opinais?

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    1. Muchas gracias a Ramón y Jordi por compartir esta historia. Nosotros llevando luchando 7 años (desde que a los 3 entró en el cole). Las quejas son siempre continuas porque no se sienta, interrumpe... Decidimos desesperados hacerle pruebas de TDAH, las cuales según el cole son negativas (no es un TDAH de libro, según ellos. Si fuese de libro, hasta lo diagnosticaba yo), aunque según su pediatra el problema es que era demasiado inteligente (llegué a pensar que como hacia apneas se había quedado tonto). En resumen, según el psicólogo el problema era grave: ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL. En el momento no me pareció tan grave, ahora 4 años después del diagnóstico y de oir de algún tutor que no es para tanto, que es normalito, otros sí reconocen la gran capacidad de mi hijo, pero que es impulsivo, no se centra, interrumpe... si veo que es un gran problema. Y ahora ya no podemos mas. Lo último es que su tutor le ha llamado "caballo desbocado", pero cuando pedimos ayuda de orientación, la constestación es: no es para tanto mujer, no te preocupes, tiene que madurar.
      Qué maduren ellos pienso yo. Ahora mismo pienso que mi hijo tiene Alta capacidad y TDAH, que por lo que he leído es aun mayor problema.
      Qué hacemos? A donde acudimos? y por supuesto que se algo serio, que no nos sintamos timados.

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  35. Bueno, yo he llegado aquí más bien mirando cosas sobre las altas capacidades, pues ya a mis 36 he descubierto que soy "superdotada" (a mí tampoco me gusta esa etiqueta) Sólo comentar que la chorrada supina de que a ningún niño superdotado le gusta el fútbol, ya me haría dudar bastante de otros criterios de esos profesionales. Es normal que no les guste (como me pasaba a mí cuando niña) las tonterías y memeces de la gente, y que hoy en día, con la obsesión de muchos niños por el fútbol, lo repudien. Pero justamente por ser inteligentes y no querer caer en simplismos y pensamientos polarizados, es por lo que no caigo, al menos yo, en denigrar todo un deporte y menospreciarlo porque sí.

    Es una memez más de las mentes lineales y simples. Seguro que el fútbol, como el ciclismo, o cualquier deporte, le interesa e incluso le apasiona a más de un niño y adulto de aacc. Por dios, que un profesional que dice que no está a favor de llamar al niño "superdotado" por no etiquetarle con un "estereotipo" diga luego esas cosas...

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  36. Parece la descripcion de mi hermano!!!

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  37. Soy madre de un niño de 7 años con tdah lleva 2 años en un gabinete de psicomotricidad me gustaría contactar con otros padres q nos puedan asesorar porque estamos en una racha q no vemos cambios gracias

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  38. soy madre de dos niños de 9y12 años quesiempre an aprendido todo muy rapido y siempre dicen estoy aburrido y si no encuecuentran algo que les interese molestan y pelean.nadie me sabe dar una respuesta ni maestro ni medicos.es por eso que me puse a investigar por mi cuenta en internet a ver si consigo respuesta a mi caso.imformes como este me ayudan muchisimo porque entonces se que si no me rindo en algun momento voy a encontrar una respuesta favorable.me alegra saber que en todo el mundo se esta haciendo cosas por estos niños porque son divinos.gracias

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  39. Estoy desesperada mi hijo de 6 años ha sido diagnosticado con el famoso TDAH desde los 5 y hemos ido con 1 psicologo, 2 psiquiatras, 2 neuropediatras y hasta 1 omeopata y los medicamentos que le han dado no han resultado mas bien le han afectado, tuve que retirarlo hasta de la escuela y 2º grado aprueba pero estudiando desde casa porque en la escuela no lo "soportaban", (obvio que aprueba porque estoy al dia con las mensualidades) realmente nose que hacer, a mi hijo no le gusta escribir pero es muy "pilas" como decimos aca en mi pais para captar y entender cosas, le encanta las matematicas. Le toca ir a 3º grado pero nose que hacer porque no le quiero seguir medicando. Ayudenme por favor.

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  40. ami me dio vida encontrar a victoria. fui a vigo, pero valio la pena. nueva y sin tratamiento. aun los hay que valen. mirar en psicoayuda.eu

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  41. Hola, Yo tengo un niño de. 4 años y desesperada. Esta yendo a un psicologo.
    Es un niño super generoso, altruista, le apasionan temas sobre dinosaurios las estrellas, habla con tod el mundo, es super original, cariñoso, creativo.
    Habla perfectamente inventa sus propios cuentos. Le encanta dibujar cosas que nadie entiende pero dice que son seres extraterrestres en mundos. Tiene una memoria brutal desde casi bebe. La profesora nos ha dicho " es muy inteligente".
    PERO.....le gusta mandar, no acepta ordenes, es muy desafiante y agresivo. Si se enfada insulta o tira cosas al suelo o pega o empuja. En general a mi y a sus amigos. Y a alguna profesora.
    El se niega a ser castigado, se escapa, no para quieto. Es muy impulsivo. Y parece que tenga un motor dentro y siempre esta activo.
    Pero duerme mucho, puede ver una peli si le gusta.
    Pero en el cole lo apartan, todo son quejas, notas, no lo soportan. Ya me han hablado del tdah y de que sera un fracasado sino se trata, incluso problemas drogas de adolescente. Yo me e negado a diagnosticarlo. Pero me siento muy sola, muchas madres no lo aceptan y se apartan. Y sus hijos son tan tranquilos, casi no hablan pero el mio es un terremoto.
    El psicologo de momento no me ha dicho nada solo fichas y gomets pero sigue igual. Su temperamento es muy fuerte pero es tan listo y creativo, sensible.
    Que puedo hacer? Estoy perdida muy perdida

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  42. Hola,me encuentro muy perdida y preocupada en el colegio no para e interrumpe a los compañeros se ríe de los profesores le lleve a una psicóloga y me recomendó hacerle el test de altas capacidades intelectuales ya que seguramente sea eso todo lo que le pasa pero me dijo que asta los 8 años no lo puede hacer el test porque dice que el resultado seria erróneo ya que no lo terminaría porque se cansaría lo recomienda hacer a los 8 años mi hijo es muy inteligente aunque a veces se haga el tonto por favor necesito hacer ese test al final le van a hacer repetir esta en primero este colegio es nuevo ya que el anterior fue horrible sin nada de ayuda por parte de los profesores estoy desesperada quisiera saber si lo tiene para poderle ayudar este es mi correo xandrayo@gmail.com por favor necesito ayuda urgente

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  43. Hola,me encuentro muy perdida y preocupada en el colegio no para e interrumpe a los compañeros se ríe de los profesores le lleve a una psicóloga y me recomendó hacerle el test de altas capacidades intelectuales ya que seguramente sea eso todo lo que le pasa pero me dijo que asta los 8 años no lo puede hacer el test porque dice que el resultado seria erróneo ya que no lo terminaría porque se cansaría lo recomienda hacer a los 8 años mi hijo es muy inteligente aunque a veces se haga el tonto por favor necesito hacer ese test al final le van a hacer repetir esta en primero este colegio es nuevo ya que el anterior fue horrible sin nada de ayuda por parte de los profesores estoy desesperada quisiera saber si lo tiene para poderle ayudar este es mi correo xandrayo@gmail.com por favor necesito ayuda urgente

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  44. Hola, me ha encantado este blog y, debo decir, me ha abierto un camino muy esperanzador... os cuento por encima.
    Tengo un niño de 7 años, está cursando 2º de primaria. La tutora nos solicitó autorización para realizarle pruebas ya que consideraban que su capacidad estaba por encima de la media. En el colegio le pasaron un BADyG cuyos resultados nos parecían confusos y ni las profesoras del niño ni nosotros como padres considerábamos acertados... nos indican que el niño tiene un problema de percepción viso-espacial, motivo por el que tiene mala letra, no dibuja bien,... unido un posible TDAH.
    Como no me quedo tranquila, investigo un poco (dentro del desconocimiento que cualquiera tiene sobre estos temas) y contacto con un gabinete psicológico que se vende como especialista en niños tanto hiperactivos como superdotados. Allí le realizan una serie de pruebas, previo pago de 56€ la sesión..., llegando a la conlusión de que tenemos un niño superdotado (en principio ha obtenido un 155 de CI) e hiperactivo. Su explicación es que no ha destacado todo lo que debería por su hiperactividad y que supera con excelentes notas el colegio por su capacidad intelectual.
    Con esta nueva información en la mano, solicito tutoría y le cuento la historia a la pediatra.
    La pediatra me pone cara un poco rara y antes de derivarme a psiquiatría (por la hiperactividad y su mediación...) me deriva a psicología para que valoren si es necesaria la intervención de los psiquiatras y sus pastillas mágicas.
    Esto me desconcierta, así que me pongo de nuevo a investigar y encuentro este blog y un halo de esperanza...
    Ahora emprendo un nuevo camino que, espero nos lleve a un grupo de enriquecimiento intelectual en lugar de a la farmacia...

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  45. En mi caso mi hija tiene 6 años. Lee y escribe desde los 4, pero en el cole no quiere hacer las fichas y se pasa el día hablando...Tiene una memoria excepcional, puede memorizar libros enteros palabra por palabra...
    Le cuesta relacionarse, no.se lleva mal con los niños de clase, pero tampoco tiene un grupo como el resto de las niñas. Ella prefiere jugar con los niños. He empezado a moverme por psicólogos y neurológos etc y de momento me han dicho que tiene déficit de atención sin hiperactividad, también con hiperactividad, asperger y en un determinado momento me dijeron posibles altas capacidades....en fin, es muy desesperante.
    Las pruebas no dan resultados porque las hace sin errores pero se sale de lis tiempos porque habla y se distrae, así que estoy exactamente igual que al principio.

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  46. En mi caso mi hija tiene 6 años. Lee y escribe desde los 4, pero en el cole no quiere hacer las fichas y se pasa el día hablando...Tiene una memoria excepcional, puede memorizar libros enteros palabra por palabra...
    Le cuesta relacionarse, no.se lleva mal con los niños de clase, pero tampoco tiene un grupo como el resto de las niñas. Ella prefiere jugar con los niños. He empezado a moverme por psicólogos y neurológos etc y de momento me han dicho que tiene déficit de atención sin hiperactividad, también con hiperactividad, asperger y en un determinado momento me dijeron posibles altas capacidades....en fin, es muy desesperante.
    Las pruebas no dan resultados porque las hace sin errores pero se sale de lis tiempos porque habla y se distrae, así que estoy exactamente igual que al principio.

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  47. Gracias por el post, es una pena que esté aumentando en adolescentes este trastorno, a ver si poco a poco vamos mejorando

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  48. Hola mamá, te escribo porque me llamó mucho la atención sobre tu caso, es identico al mio!! Cada palabra que dijiste describe 100% a mi hijo. Al igual que el tuyo memoriza todo, cuentos, dialgos de dibujitos, los comerciales de la television. El mio tiene 5 años y esta aprendiendo solo a escribir y a leer. Aveces me impresiona porque aparece con una carta de 5 lineas y nadie le enseñó, se guia por el sonido de las letras. A él también le gusta las sumas y la resta, con sus deditos ha comenzado a practicar solo. Me paso lo mismo en el colegio, siempre es el que pega y las madres lo discriminan. También hemos pasado por distintos profesionales, primero le dijeron asperger y luego TDAH. Tambien lo quieren medicar pero yo me opongo, trato de implementar técnicas que leo de internet para modificar su conducta. Que bueno seria poder contactarme contigo para saber como les ha ido.
    Saludos
    Alejandra, Argentina-Salta

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  49. Hola a todos.
    Soy madre de un niño de 9 años con problemas de inatención y posible Altas capacidades.
    Desde pequeño ha sido precoz en algunas cosas y cumplía muchas características propias de altas capacidades, pero también ha sido muy inquieto y aunque no ha llegado a tener problemas de rendimiento escolar, desde casi antes de comenzar primaria ya nos advirtieron en el colegio que era TDHA al parecer del tipo inatento.
    Su profesora de infantil, con su mejor intención, nos refirió que habían hecho un curso de TDHA en el colegio y que ella enseguida pensó en nuestro hijo, sorprendida tras el curso, de que estos niños pudieran ser inteligentes y creativos como era el mío.
    Tras derivarlo al neuro pediatra y sorprendernos de lo tremendamente subjetiva que era la forma de diagnóstico y de las implicaciones tan negativas que tiene etiquetar en general a las personas y sobretodo no queriendo, en realidad que nuestro hijo cambiara su forma de ser, no continuamos con el proceso de diagnóstico. Esperanzados de que al madurar superara la mayor parte de las dificultades que tenía.
    Mi hijo es muy despistado porque le gusta vivir en su mundo, lo cual entiendo pq yo soy así también y no me ha ido tan mal en la vida.
    A parte de eso es muy sociable, siempre ha sido muy feliz y aunque en clase se despista, sorprendentemente se entera de las cosas y rara vez tengo que explicarle nada. Pero este último año ha comenzado con problemas de ansiedad de desmotivación incluso para lo que eran antes sus intereses, odia leer y estudiar en general.
    Como continuaba con la inatención y dibujando o haciendo papiroflexia mientras la profesora explicaba... porque según él se aburre enormemente, lo llevamos a un psicólogo privado.
    Tras varios meses de evaluación nos elaboró un informe en el que decía que tenía altas capacidades y un personalidad "despistada" pero que problemas de atención propiamente dichos no le encontraba.
    Tras remitir el resultado al colegio encontramos cierto escepticismo ante este informe y una constante insistencia en un nueva derivación a neuro pediatría. Ciertamente no es el prototipo de "niño superdotado".
    Lo hemos vuelto a llevar y directamente, sin pedirnos ningún tipo de evaluación ni de informe, nos han aconsejado iniciar tratamiento farmacológico..."a ver qué pasa..."
    Siempre he dicho que le he encontrado problemas de lateralidad(lateralidad mixta, concretamente). También lo he llevado a optometrista y le han hecho audiometría por si pudiera beneficiarse del método SENA.
    Al parecer la audiometría si ha salido alterada. Estoy terminando la valoración.
    No se qué intervenciones pueden hacerse por el tema de la lateralidad mixta y creo que esto podría ser la clave de muchos de los despistes que comete en clase.
    Soy de Granada y agradecería cualquier contacto que pudieran facilitarme, a ser posible en esta ciudad para abordar este tema.
    Agradezco mucho este blog y a todos los padres que comparten su experiencia porque en la mayoría de los casos no es una cuestión de rechazo al diagnóstico, ni a los profesionales que hacen lo que consideran mejor, ni siquiera a la medicación, es una cuestión de intentar encontrar la mejor solución a cada niño concreto y salirnos de etiquetas y soluciones fáciles.
    un saludo.
    Maribel.


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  50. eSTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE QUE EL TDAH QUE EN CONCLUSION SI AFECTA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SU APRENDIZAJE EN ESPECIAL EL CEREBRRO. PERO MI INVESTIGACION APUNTA MAS A SI EL RETALIM MATA NEURONAS Y SINO ES ASI COMO LAS AFECTA , SI ALGUIEN SABE POR FAVOR COMENTAR. TAMBIEN TENGO UN HIJO CON TDAH CHILE GRACIAS

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia